lunes, 26 de febrero de 2007

Ritmos negros peruanos

Este fin de semana empezó con un cuento, acabó con un sueño y se paseó por un bailongo carnaval negro y una playa desierta.

Y cuentan los que cuentos cuentan... que un viernes en la noche se contaban historias en un local de la bulliciosa Lima, de fondo, sonaba una citára.

Nos hablaron de "El carmen", un pueblecito habitado únicamente por afro-peruanos (negros negros, sin eufemismos!) donde se celebra el Verano Negro o el Carnaval Negro. Así que el sábado cogimos un bus y nos fuimos a Chincha y de ahí un taxi-ricsaw hasta el Carmen.
Al llegar estaban con la "Yunza Negra", un ritual que consiste en bailar alrededor de un árbol, en grupo o en pareja, y darle hachazos hasta que el árbol cae. Entonces todo el mundo se avalanza sobre él porque sus ramas están llenas de regalitos.
La verdad es que yo esperaba mucho más de "afro" que de "peruano", no fue así, sino mucha salsa (que no está nada mal), bailada y cantada por negros... Imaginaos cuatro gringas (=guiris) rodeada por gente de color canela, como para pasar desapercibidas... eso sí, bailamos mucho.

Mientras amanecía, nos fuimos hacia Chincha, donde disfrutamos de un desayuno (un vaso de leche de dudoso origen con un pequeño sandwich riquisimo de yuca, y un jugo sabrosón) en el mercado de allí... Son geniales los mercados en estos pueblos, te encuentras todo tipo de frutas, verduras, carne, pescado... todo colgado por ahí como si cualquier cosa, como en Marruecos o en India.

Todavía no eran las 7 de la mañana que ya estábamos cogiendo un autobús para la playa. El conductor se equivocó y nos paró en un lugar desierto, una playa desértica... A más de un kilómetro veíamos a todo el mundo aglomerado, y nosotras tan anchas! Así que aprovechamos la ocasión para hacer algo que pensé que no se podría hacer en este país: bañarse en el oceáno como dios te trajo al mundo.

Y así, un poco quemadita por el sol y alegre, llegué a casita (que ya tengo departamento!!!! desde hace una semana), me duché, lavé (a mano) algo de ropa y fui a ver "Sueño de una noche de verano" en el Británico (junto a mi casa). Versión cómica.

Y con esto y un poco de gala oscariana en directo, me fui a dormir... zzz

Dulces sueños

No hay comentarios: